La región de Madre de Dios, que antiguamente fue conocida como la de los Mojos, resultó por mucho tiempo inaccesible. Los intentos de llegar a ella se hicieron primero desde Cusco y luego desde la zona norte de Loreto.
Mapa de ubicación
Durante la República, la primera entrada exitosa fue la protagonizada por Faustino Maldonado y suscitó tantas expectativas que la Convención Nacional expidió una ley, el 24 de agosto de 1857, que recompensa con 6.000 pesos a Maldonado y a sus socios por la travesía “de Maynas al Cusco”, navegando el Huallaga y el Ucayali. De esa cantidad, debían destinarse 500 pesos “en herramientas u otros objetos análogos para los indios Pirus que han hecho el servicio de remeros”.
Formalmente perteneciente al departamento de Loreto hasta entonces, se segrego de éste en virtud de la Ley N° 1782, del 26 de diciembre de 1912, la cual creó también las tres provincias –Manú, Tambopata e Tahuamanu- que componían el nuevo departamento. Esta organización política varió muy poco desde esa fecha. Sólo se crearon dos distritos: Iberia, en la provincia de Tahuamanu (Ley N° 13656, del 7 de junio de 1961, que también declara villa a Iberia) y Laberinto, creado cuando la fiebre del oro había convertido a esta población en un auténtico hervidero humano (Ley N° 26349, del 8 de septiembre de 1994).
Densidad de la población en Madre de Dios. © “Atlas Departamental del Perú. Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural”, N° 7, Madre de Dios-Ucayali, Peisa, Lima, 2003
En cuanto a la organización religiosa, en 1909 se creó la prefectura apostólica de Madre de Dios, hoy Vicariato de Puerto Maldonado, el cual se extiende un poco más allá de las fronteras del departamento.
Siendo Madre de Dios un departamento completamente amazónico, sus provincias están en su mayor parte en la selva baja, teniendo escaso territorio de selva alta, hacia los límites con Cusco y Puno. Se trata de un departamento poco poblado, por lo cual tiene solamente tres provincias, establecidas todas junto con el departamento, en 1912, durante la fiebre del caucho.
Indice de crecimiento poblacional en Madre de Dios. © “Atlas Departamental del Perú. Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural”, N° 7, Madre de Dios-Ucayali, Peisa, Lima, 2003
Llegar desde otros departamentos a las provincias de Madre de Dios se queda dificultoso, ya que hay pocas carreteras y éstas alcanzan sólo ciertas zonas. La construcción de la Carretera Transoceánica, por la que la realización debería acabarse en algunos años, le unirá Puerto Maldonado a Cusco en un tiempo estimado a algunas ocho horas de camino.
Existen, en algunos poblados, unos aeropuertos, aunque sólo a la capital departamental pueden llegar aviones grandes, teniendo los lugares con pequeñas pistas de aterrizaje menos constancia de vuelos. Desde Lima, el acceso a Puerto Maldonado por área, se realiza en un tiempo aproximativo de dos horas y treinta y cinco minutos, vía la ciudad de Cusco.
La vía fluvial es la más importante que usan los poblados de Madre de Dios para comunicarse entre sí, ya que los ríos tienen abundante caudal y son navegables en el llano amazónico.
Indice de ruralidad en Madre de Dios. © “Atlas Departamental del Perú. Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural”, N° 7, Madre de Dios-Ucayali, Peisa, Lima, 2003
Todos los ríos de Madre de Dios se dirigen hacia el Amazonas, aunque no directamente sino haciendo un largo camino hacia el este que pasa por Bolivia y Brasil. En la misma dirección que los ríos corren les tres provincias, como franjas diagonales a lo largo del departamento.
La parte más poblada de ellas se encuentran a lo largo de y en la confluencia de los tres principales ríos del departamento: el Madre de Dios, el Tambopata y el río Las Piedras, los cuales se unen en Bajo Madre de Dios, llamado Beni en Bolivia.